sábado, 30 de abril de 2016

VALORANDO NUESTRA IDENTIDAD CAÑETANA




LA PROVINCIA PERUANA DE CAÑETE ES UNA DE LAS DIEZ PROVINCIAS QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA-PROVINCIAS. UBICADA AL SUR EXTREMO SUR OCCIDENTAL DE DICHO DEPARTAMENTO, LIMITA POR EL NORTE CON LA PROVINCIA DE LIMA Y CON LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ; POR EL ESTE CON LA PROVINCIA DE YAUYOS; POR EL SUR CON EL DEPARTAMENTO DE ICA; Y POR EL OESTE CON EL OCÉANO PACÍFICO, CON UNA IMPORTANTE EXTENSIÓN DE LITORAL; SIN EMBARGO, SU ARTICULACIÓN CONTINENTAL ESTÁ FAVORECIDA POR LOS EJES FLUVIALES DE CUATRO CUENCAS IMPORTANTES QUE CAEN EN SU TERRITORIO Y QUE, A LA VEZ, SON EL NEXO CON EL ÁMBITO ALTO ANDINO.ESTA PROVINCIA FUE RECONOCIDA EN 1992 COMO CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO PERUANO, POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO EXTERIOR, TURISMO E INTEGRACIÓN.
POBLACIÓN

La provincia tiene una población de 229 693 habitantes; estimado por el INEI al 30 de junio 2014.

CAPITAL 

Su capital es la ciudad de San Vicente de Cañete Uno de los pueblos más interesantes es LUNAHUANÁ, que se ha convertido, recientemente, en un lugar turístico debido a la popularidad del canotaje y otros deportes de aventura que pueden practicarse en esa localidad. También es conocido el pueblo de Cerro Azul antigua caleta de pescadores que recibe a gran cantidad de visitantes en el verano.
MÚSICA Y DANZA

La música tradicional de Cañete es la criolla - afroperuana. Los pobladores de los distritos de San Luis y San Vicente de Cañete practican bailes de sus antepasados como el vals  criollo peruano, el festejo o el zapateo dentro de sus celebraciones familiares. Es típico el uso de la guitarra y de instrumentos de percusión como el cajón y la quijada de burro.
Su baile costumbrista es muy pícaro. Se presentan todos los años en el Festival de Arte Negro, el festival más antiguo de danzas afroperuanas que se celebra en agosto en la ciudad de San Vicente de Cañete; además en las celebraciones del Carnaval o de la Navidad en San Luis de Cañete.
Las familias Ayaucán y Donayre de San Luis de Cañete, y la familia Morales de San Vicente de Cañete, son los principales troncos de tradición musical criolla afroperuana en la provincia. Además de la familia De la Colina, familia tradicional que actualmente radica en Lima y que tiene entre sus exponentes a Castro Soto, Ronaldo Campos.


LOS 16 DISTRITOS DE CAÑETE

ASIA

Esta  ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Limita por el norte con el distrito de Mala; por el este con el distrito de Coayllo; por el sur con el distrito de Quilmaná y el distrito de Cerro Azul y; por el oeste con el Océano Pacífico.
CEVICHE

Gastronomía  

Entre los platos típicos de la zona destacan la sopa seca, el ceviche y la carapulcra


Playas  

·         Chocalla
·         Las Arenas
·         Coral
PLAYA DE ASIA 
·         Lobo Blanco
·         Chupikalla
·         Playa del Golf
·         Bora Bora
·         Playa del Sol
·         Playa Blanca
·         Los Flamencos
·         La Isla
·         Las Brisas
·         Mar Azul
·         Cayma
·         Las Palmas
·         Cocos
·         Kapala
·         Sol y Mar· 
·         Playa Bonita
·         Costa del Sol
·         Palabritas
·         Cocoa
·         Gaviotas

Municipales

Artículo principal: Alcaldes de Asia
2015 - 2018
Alcalde: José Arias Chumpitaz, del Movimiento Patria Joven (PJ).
Regidores:
Marcelo Ávalos Aburto (Patria Joven).
Roberto Carlos Chumpitaz Napan (Patria Joven).
Jackelyn Darleny Malasquez Hinostroza (Patria Joven).
Rosana Carpio Villarrubia (Patria Joven).
María Irene Arias Ávalos (Patria Democrático Somos Perú).

Religiosas

Prelatura de Yauyos2
Obispo prelado: Ricardo García García

CALANGO 
Esta ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Limita por el norte con el Distrito de Chilca; por el este con la provincia de Huarochirí; por el sur con el distrito de Coayllo y; por el oeste con el distrito de Mala y el distrito de Santa Cruz de Flores.

Festividades

Las personas del distrito de Calango celebra a su patrona la Virgen de la Candelaria durante febrero de todos los años y durante cuatro semanas consecutivas. La primera festividad se realiza del 1 al 3 de febrero.La segunda se realiza el tercer sábado de febrero, la tercera y última festividad es el último domingo del mes de febrero

El momento cumbre es el último domingo del mes donde la imagen sale en procesión por las calles de Calango, acompañada de los devotos con sus cajuelas, pequeñas reliquias con forma de capilla y que producen un sonido particular. Por la noche los fuegos artificiales alumbran la ciudad. Los habitantes de Chilca y localidades aledañas, realizan una peregrinación recorriendo el valle de Mala hacia Calango. El camino utiliza los rutas naturales de tiempos de los incas.

Gastronomía 
  • Sopa bruta y carapulcra
  • Pato al ají
  • Manjar de camarones
  • Chicharrón de camarones
  • Chupe de camarones
CERRO AZUL 

Esta ubicada en el Departamento de Lima, administrada por el Gobierno Regional de Lima.

Gastronomía 
  • Cebiche
  • Chicharra de raya seca.

Festividades 

La fiesta del aniversario del distrito se realiza cada 16 de Agosto También se le celebra cada 14 de septiembre la fiesta de la Santísima Cruz de la Exaltación del Cerro Camacho de Cerro Azul - Cañete.

CHILCA 
Está ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.


Lagunas

La primera es la llamada La Milagrosa o Qoricocha (laguna de oro en quechua) . Su napa freática o aguas acumuladas en el subsuelo, son altamente mineralizadas. Contienen cloruro de sodio, sulfatos, carbonato de calcio. Son muy buenas para la cura del reumatismo articular crónico. El barro negro que abunda, protege y revitaliza la piel.

 
La Milagrosa es una laguna de unos 200 metros de largo por 50 de ancho. Está rodeada de numerosas pozas no muy hondas, donde los visitantes se embadurnan con barro todo el cuerpo y permanecen echados un buen tiempo para lograr el efecto que desean. Hay varios tipos de barro.

Las personas cuentan las virtudes de las aguas y el barro de estos baños. Muchas de ellas vienen regularmente durante años y dijeron haberse curado definitivamente de las enfermedades con las que llegaron, sintiendo mejoras en su salud, apenas a la semana de haber iniciado el tratamiento. Enrique Rueda, un amable y longevo chilcano, dos veces alcalde del distrito, cuenta sobre los personajes que visitan las lagunas y cómo no sólo se van contentos, sino eternamente agradecidos y curados.

Festividades
  •         15 de agosto: Procesión de la Virgen de la Asunción de Maria. Es una fiesta muy bonita en las que se reúnen los pobladores de Chilca para divertirse y venerar a la virgen
  •   23,24,25 de febrero: Festival del Higo
  •      Las Pallas de Chilca celebrando el nacimiento del niño Jesús y bajada de       reyes.
  •         Instrumentos que acompañan: Arpa, Violín y la flauta 
  •     Bailes de las Pallas: La cruzada, canto, el torito, la damita y el canario.
  •       Fechas : 24 de Diciembre al 28 de diciembre y el 5 de enero al 11 de enero Finalizando la fiesta con la quemada

Sitios de interés

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Chilca

Después de la conquista española la acción evangelizadora se tradujo en gran parte de los asentamientos prehispánicos no sólo en la práctica misma de la religión, sino también en la construcción de notables edificaciones dedicadas al culto. Es así que durante el siglo XVIII, se construye a 62 km al sur de Lima, en el pueblo de Chilca, uno de los más bellos ejemplos de arquitectura barroca de la costa peruana: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Chilca.

COAYLLO 

Esta ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Su capital es Coayllo.

Turismo

Coayllo, llamada "Tierra de los nísperos" o "Tierra de brujos", es una zona eminentemente turística. En ella se pueden apreciar su antigua iglesia que data de 1594 y fue restaurado en 1914 (aunque dañada seriamente por el terremoto de 2007) y las sitio arqueológico de Uquira, con sus palacios, plazas ceremoniales y una necrópolis ubicadas a 3 kilómetros del centro del distrito. En ellas se encuentra la representacón en piedra de la popular leyenda de "El Cóndor y la Serpiente" la piedra estrella y otras mitos mas.


IMPERIAL 



El distrito de Imperial es uno de los 16 distritos que conforman la provincia de , del departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima, Perú

Festividades 



Dos son las fiestas más importantes del Distrito de Imperial, la de la Virgen del Carmen que se celebra el 15 de julio de cada año y el aniversario del distrito cuya fecha central es el 15 de noviembre; ; sin embargo, también se celebran otras festividades como el Señor de Ascensión de Cachuy en el mes de mayo, el Señor de los Milagros y San Martín de Porres. De los platos tradicionales hay que destacar la sopa seca y la carapulcra.


Deporte y Clima


Esta pequeña ciudad cuenta con un equipo de fútbol profesional llamado Club Deportivo Walter Ormeño fundado en 1950, el cual juega actualmente en la Segunda División. Este equipo juega de local en el Estadio Óscar Ramos Cabieses con capacidad para 5.000 mil espectadores y entre sus principales logros destacan la participación en primera división en el año 1974 y el subcampeónato de la Segunda División en 1990. Su clásico rival es el Independiente de Cañete, el otro equipo de la provincia de Cañete. Clima Imperial tiene un clima muy variado, por la noche en invierno desciende hasta los 13º y en verano llega hasta los 29º y mínimo 19º. En el año 2011 llegó a 32.5 grados. Se le considera también por tener un clima muy cálido

LUNAHUANÁ   

El distrito de Lunahuaná fue creado en época de la independencia como “La Villa de Lunahuaná” por Decreto Supremo del 4 de agosto de 1821, por el General José de San Martín. Su capital, Lunahuaná, fue declarada en 1994 capital turística y cultural de la provincia de Cañete.

Clima 

Lunahuaná tiene un clima muy templado. Se puede gozar del sol durante todas las estaciones del año y su clima es seco. La temperatura media anual es de 21 °C aproximadamente. Asimismo se puede observar que en la época invernal llega a descender a los 14 °C durante la noche, mientras que en el verano la temperatura máxima llega a alcanzar los 32 °C. Se recomienda ir con ropa fresca.

Cultura 

Aquí se ubica la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, donde se ofrecen carreras profesionales como Agronomía, turismo e Industrias Alimentarias.
Turismo 

Es el distrito con más flujo turístico de Cañete. Se ha convertido en el centro de práctica de deportes de aventura en el río Cañete, (canotaje, ala delta y otros), así como su gastronomía, pisco de uvina único de origen, y por diversos pueblitos (Anexos), caracterizados por su excelente geografía.

En marzo se celebra el Festival de la Uva, el Vino, el canotaje y el Festival de Deportes de Aventura, y en octubre el Festival del Níspero. Su patrón es Santiago Apóstol.



MALA 
Es uno de los dieciséis que integran la provincia de Cañete, ubicada en el departamento de Lima (Perú), bajo la administración del Gobierno regional de Lima-Provincias. Limita al norte con los distritos de San Antonio y Santa Cruz de Flores, al sur con el distrito de Asia en los cerros Campana y Cenizo; por el este limita con el distrito de Calango, en el lugar llamado Tutumito; al sur-este con el distrito de Coayllo y al oeste con el océano Pacífico. Considerado el lugar ideal para la casa de campo, debido a que se puede disfrutar de la naturaleza y la playa en un mismo lugar.

Ocupa un área de 129,31 km2 y su población, según el censo de 1993, era de 18 700 habitantes, de los cuales más de 15 000 vivían en la zona urbana. La creación del distrito es de la época de la independencia del Perú.

Economía 

La economía de Mala se basa en el sector servicios, sobre todo en el comercio. También existe una presencia importante de la agricultura en la que destacan los cultivos de árboles frutales y olivos. La manzana, las uvas y el plátano son las frutas características de Mala. En Mala se producen la mayor variedad de manzanas y son muy famosos los finos plátanos malenos. Actualmente, complementa lo anterior una considerable producción de pisco, pues Mala se encuentra dentro de la zona de denominación de origen de dicho licor. Destacándose la notable calidad de su pisco para destino de exportación.

Turismo 

Mala es una zona muy visitada por los veraneantes y sus chicharrones y tamales son muy reconocidos. Además sus playas como Bujama y Totoritas tienen una combinación espectacular. La zona arqueológica del El Salitre tiene una vista excelente de esta playa y ―a pesar de ser un monumento prácticamente abandonado― todavía es una visita impresionante. El explorador peruano Daniel López M. menciona en su libro una zona con playas escondidas y una cueva cerca de esta zona arqueológica. A un lado y entre la desembocadura del río Mala hay un arco natural de piedra formado por la erosión marina. La desembocadura del río es un paraje favorecido para la observación de aves tanto por la lagunilla que forma el río al desembocar como por los totorales y gramadales que la rodean.

NUEVO IMPERIAL 
Es uno de los dieciséis que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias. Su lema es "Eterno manantial de vida", el cual fue colocado por uno de sus Ex Alcaldes, Edilberto Escobar Pérez en su gobierno del año 1976.

Limites 

Norte: distrito de Quilmaná
Sur: distrito de Lunahuaná
Este: distrito de Lunahuaná
0este: distrito de Imperial y distrito de San Vicente de Cañete.

Festividades   
En noviembre de cada año se celebra el Festival de la Papa.

PACARÁN 

“Tierra de la eterna Primavera y el buen Pisco”

Es uno de los dieciséis que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias.

Calendario Turístico 


  • En febrero se celebra los carnavales y la danzas de las Mascaritas.
    En enero se celebra la bajada de reyes.
  • En marzo se celebra la vendimia de la uva.
  • En abril se celebra el señor del triunfo y la semana santa.
  • En mayo se celebra la cruz de tres de mayo y el festival de la Chapana.
  • En junio se celebra la Fiesta de la Santísima Cruz de San Juan y la Fiesta de Corpus Cristi.
  • En julio se celebra el Festival del pisco puro, las Fiestas Patrias y el Tradicional VeintiochitO celebrado en el Anexo de Romaní
  • En agosto se celebra Santa Rosa de Lima.
  • En septiembre se celebra el día de la Primavera y labores agrícolas.
  • En octubre se celebra la Fiesta de nuestro Patrón "San Francisco de Asís", el Festival del Tamal y el Señor de los Milagros
  • En noviembre se celebra el día de todos los Santos y el Festival del Tamal.
  • En diciembre se celebra el Nacimiento del Niño Jesús y la Navidad.

QUILMANÁ

El distrito de Quilmaná es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú.

Está ubicado en la parte central de la provincia, limitando por:

Norte: distritos de Coayllo y Tauripampa (Yauyos)
Sur: distritos de Imperial y San Luis
Este: distrito de Nuevo Imperial
0este: distritos de Cerro Azul y Asia

Clima
El clima en esta localidad es del tipo muy seco y semicálido, por lo que la temperatura media mensual varia entre 23 °C y 16 °C para los meses de febrero y agosto respectivamente, la humedad relativa tiene una variación de 78 % en verano a 81% en invierno y en la precipitación máxima en 24 horas varia entre 0.0 y 1.5 mm. Y el total promedio anual 26.6 m.m.


La dirección predominante de los vientos es sur-oeste con una velocidad de 7 a 12 km/h con brisas ligeras en verano, invierno y primavera y de 2 a 6 km/h. con viento débil en otoño. La evaporación de 05 mm a 150 mm. De noviembre a abril y 48 mm, a 92 mm de mayo a octubre, el total anual promedio es 1,232 mm.

Festividades   
  • Bajada de Reyes (6 de enero)
  • Virgen de Lourdes (11 de febrero)
  • Día del Técnico ESEP (23 de septiembre)
  • Aniversario distrital (15 de septiembre)
  • Fiesta Patronal Virgen del Rosario (primer domingo de octubre)






 SAN ANTONIO 

Es uno de los dieciséis que conforman la provincia de Cañete, ubicada en el Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, en el Perú. Limita por el norte con el Distrito de Chilca, o sea la línea del cerro “Brujas” al mar. Provincia de Cañete; por el Sur, con el río Mala; por el este, con el Distrito de Santa Cruz de Flores, delimitado por la línea común divisoria que partiendo del río Mala, pasa por el cerro “Ollería”, en dirección al cerro “Brujas”. Provincia de Cañete; por el Oeste, con el Océano Pacífico.

Flora 

La flora del Distrito de San Antonio es muy diversa encontrando en su valle agrícola una gran variedad de plantas alimenticias así como industriales, la zona del litoral presenta una vegetación natural con especies típicas de estas zonas (grama salada), sobre las dunas de arena encontramos las especies de tilandsia y Piccairnia (achupalas) y en las laderas o partes altas podemos encontrar Sereus (gigantón), entre otras plantas como pastos naturales que sirven de forraje a los animales. La Flora se caracteriza por ser muy rica y variada en sus diferentes áreas.

Fauna 

Su fauna es variada presentando crianza de ganado vacuno, ovino, porcino, entre otros; en el litoral hay una gran variedad de especies marinas que son extraídas generalmente para consumo local, también encontramos una diversidad de aves silvestres, en las partes altas, en el litoral aves marinas típicas de la zona y aves de corral. El Distrito se caracteriza por tener una variedad de especies, se encuentra una variedad de aves silvestres, como consecuencia de las migraciones de aves que vienen por temporadas de Canadá, del ártico y de zonas alto andinas a los pantanos de Puerto Viejo.

Extencion y Altitud 

Es el distrito más pequeño de la provincia, tiene una superficie de 37.15 km2, que corresponden al 0.81 % de la superficie provincial. Su densidad poblacional en 1993 fue de 75.67 hab/km2 y de 89.23 hab/km2 para una población proyectada a junio del 2002 superior a la provincial de 38.11 hab/km2.

El Distrito de San Antonio se localiza en las siguientes coordenadas:

Longitud Oeste 76° 33’ 51’’ a 76º 38’ 51”

Latitud Sur 12° 31’ 21’’ a 12º 33’ 21”

Altitud de 46 m.s.n.m.

Clima

San Antonio, distrito situado en el Valle de Mala, posee un clima que denominan , debido a que es templado. Además es muy húmedo, aunque sin precipitaciones, hecho que lo convierte en sumamente árido. Este clima es característico en toda la costa central y meridional, por la presencia de la Corriente Peruana de Humboldt, apreciándose sólo la garúa, que en el sur se le llama “camanchaca”. Por otro lado, el cielo costeño se cubre de densas nubes, durante la mayor parte del año, lo cual contribuye a disminuir más aún la radiación solar. Estas densas nubes humedecen las lomas, en donde se desarrolla abundante vegetación herbácea, especialmente durante los meses invernales.

La temperatura promedio en verano es de 23 °C, y en invierno de 16 °C, siendo la máxima 29 °C. La humedad relativa es considerablemente alta, 79% en verano, y 85% en invierno. Sólo en verano hay precipitaciones pluviales en forma de garúa. Los vientos predominantes son del Sur-Oeste, con una velocidad media anual de 6 m/seg.


Turismo 

San Antonio es un distrito turístico por excelencia, posee hermosas playas, zonas arqueológicas, humedales, monumentos históricos, deliciosos potajes, un hermoso valle con diversos árboles frutales; sin dejar de lado la cálidez y simpatía de su gente que es inigualable. Cuenta con una Plaza de Armas moderna y dos templos (uno antiguo y el otro moderno). La Plaza de Armas moderna, es una de las mejores de la provincia de Cañete, complementada con un templo de arquitectura moderna. El templo antiguo ha sido declarado por el INC como Monumento Histórico Nacional.

Festividades
  • 17 de febrero: Instalación del Primer Concejo Municipal
  • 40 días después de Semana Santa: Señor de Cachuy
  • 13 de junio: Fiesta Patronal
  • 16 de julio: Santísima Virgen del Carmen
  • 07 de octubre: Santísima Virgen del Rosario
  • 27 de diciembre: Aniversario de Creación Política

SAN LUIS  
San Luis de Cañete tiene como uno de sus emblemas el folclore afroperuano expresado, principalmente, en los bailes y danzas. Eso se debe a que la población afroperuana es mayoría en este distrito, también existe una pequeña colonia de inmigrantes de origen chino y japonés.

San Luis es la localidad en la que nacieron y se forjaron varios descendientes africanos que han aportado a la cultura peruana, entre ellos están los músicos Ronaldo Campos, Caitro Soto, el cantante Manuel Donayre, el futbolista Héctor Chumpitaz y Josefa Marmanillo creadora de los "Turrones de Doña Pepa". Además aquí se encuentran las raíces de Teresa Izquierdo, Lucila Campos, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero y Pepe Vásquez entre otros. En la época colonial esta danza fue tildada de indecente, por lo que fue replegada a zonas rurales como Cañete y Chincha, tierras cultoras del arte negro.

Festividades 

12 de Enero: Aniversario de San Luis de Cañete. Pasacalles, Reinado, Festival de Arte Negro, Serenata, Misa Te deum, entre otras actividades.
Febrero: Carnaval Negro. Corso, pasacalle y verbena de música afroperuana.
Marzo - abril: Semana Santa. Procesiones y ceremonias religiosas a lo largo de toda la semana.
19 de Agosto: Fiesta patronal de San Luis Obispo de Tolosa.
21 de setiembre: Fiesta patronal de Santa Efigenia, patrona del folklore afroperuano. Es la santa más antigua de tez negra conocida en la historia cristiana. El clero colonial encontró en santa Efigenia un atractivo religioso que atrajo la atención de los esclavos africanos.
Octubre: Señor de los Milagros.
22 de noviembre: Fiesta de Santa Cecilia de Roma, patrona de los músicos.
Diciembre: Navidad. Celebraciones tradicionales realizadas por familias donde se aprecia la Danza de Negritos, el canto de panalivios y villancicos, y el baile del Festejo. Destaca los festejos realizados por la familia Ayaucán.

SAN VICENTE
Es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia peruana de Cañete, y en donde se encuentra la capital de la provincia, ubicada en el sur del Departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú.

Sus límites son:

Norte: Con el distrito de San Luis
Sur: Con la Provincia de Chincha

Este: Con el distrito de Lunahuaná y el distrito de Imperial
Oeste: Con el distrito de Océano Pacífico
Se encuentra a 144 km al sur de Lima, alrededor se encuentran campos del cultivo de algodón y uva.
San Vicente es muy conocida por su camarones, sobre todo en el pueblo de Boca del Río. En ese punto desemboca el río Cañete, uno de los cinco más caudalosos de la costa peruana. También este pueblo es citado por su producción vitivinícola.
En los alrededores se localizan todavía antiguas haciendas como Unanue, Arona, Montalván, Chilcal, Hualcará, por mencionar a las más conocidas.

Festividades 
22 enero: San Vicente Mártir
Febrero (primer sábado): Día del Pisco sour
Marzo - abril: Semana Santa.
Mayo: Madre del Amor Hermoso.
Julio (cuarto domingo): Día del Pisco
12 agosto: Día del Arte Negro.
Última semana de agosto: Semana Turística de Cañete.
Octubre y noviembre: Señor de los Milagros


SANTA CRUZ DE FLORES 
Ubicada a una hora al sur de la ciudad capital de Lima, fue creado como distrito mediante Ley No. 4611 del 27 de diciembre de 1922.
Es uno de los distritos cañetanos con mayores atractivos en sus paisajes, ambientes campestres y fértiles tierras productora de una diversidad de frutas. Un buen ejemplo es el caserío de San Vicente de Azpitía, llamado el "Balcón del cielo", pues desde allí se tiene una buena vista del valle de Mala, se caracteriza por su excepcional producción vitivinícola

Festividades

Mayo: Santísima Cruz.

Turismo 

En sus informes el geógrafo turístico D. Lopez M. describe se está desarrollando una gran oferta turística basada en la combinación de gastronomía y paisaje, sobre todo en la zona de Azpitia, esto se debe en parte a su cercanía a la capital pero que también, siendo una zona rural, ha mantenido su valle incólume, esto permite también zonas de campamento casi vírgenes en las cercanías al río. Su cercanía a las playas de Mala es otra de los atractivos. No hay que olvidar su extraordinaria oferta vitivinícola y de piscos de calidad.




ZUÑIGA

Creado el 3 de diciembre de 1942 por la Ley Nº 9674. Su capital es el centro poblado de Zúñiga que está situado a 62 km al este de la ciudad de San Vicente de Cañete, cuenta con una población aproximada de 665 habitantes. Su iglesia principal fue destruida por el último terremoto del 2008, pero su reconstrucción viene llevándose a cabo.

Está compuesto por los siguientes anexos:

Campanahuasi
Larpa la Calavera
San Juan
Zúñiga
Apotara (centro poblado rural con 201 hab.)
Picamaran
Lugar vitivinícola por excelencia. Este pueblo tiene una notable participación en concurso de piscos y vinos del sur del país; siendo ganador de un concurso regional de Pisco no aromático (Uvina), Quebranta y Cardenal. Sus viñas más representativas son El Puquio, El Pino, Rivadeneyra y Cruz Blanca.

Festividades

Su fiesta patronal es de la Virgen de la Asunción, llevada a cabo el 15 de agosto.

Festival del Pisco Sour. Es un evento turístico que se viene realizando principios del siglo XXI mcada primer sábado del mes de febrero, coincidiendo con el Día Nacional del Pisco Sour. En la ceremonia central del Pisco Sour, se narra la "Historia del Pisco Sour" por el Ing. Andrés Tinoco, académico-investigador de la Universidad Ricardo Palma.





1 comentario:

  1. Visiten zuñiga es lo mas lindo k hay : sus costumbres, tradiciones , paisajes ... etc

    ResponderEliminar